TRABAJO FINAL. DISEÑO DE PROYECTO DE AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

ENSAYO DE ENLACE

enlace, ensayo
Get your own at Scribd or explore others:

TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN

PARADIGMAS DE EVALUACIÓN

La calidad requiere liderazgo

Refran de Lider
Get your own at Scribd or explore others:

jueves, 24 de abril de 2008

UN SIGNIFICADO QUE SE CONSTRUYE EN LA ESCUELA

La autora Alicia Davila conceptualiza a la multiplicacion ¨como la operacion que permite calcular el numero de combinaciones posibles entre los elementos de dos conjunto''.
Considerando esta definicion y de acuerdo con el problema planteado en la lectura, podemos observar que la multiplicacion enfrenta varias situaciones problematicas porque en la escuela como ya hemos mencionado se les enseña a los niños de madera tradicional, interpretan el problema de manera estatica, es decir, no se lo representan mentalmente con la idea de temporalidad, de movimiento, y con esto nos damos cuenta que no hay proceso cogcoscitivo.
Tal como sucede con los niños que resolvieron el problema =Gloria tiene tres blusas y cuatro faldas ¿de cuantas maneras distintas se puede vestir?
En donde no es un problema de calculo especificamente mas bien esta basado en la relacion biunivoca establecida.
De acuerdo con lo que socializamos en la clase concluyo:
=para que los niños puedan comprender los algoritmos en este caso el de la multiplicacion lo que se debe hacer primero es, enseñarles por medio de problemas considerando el contexto en el cual esten inmersos.
Planteandoles problemas para que el niño llegue a razonar, a traves de la manipulacion de objetos como semillas, piedras, palitos etc.
Por medio de agrupaciones (montoncitos) donde ellos (alumnos) entiendan al algoritmo de la multiplicacion como lo menciona la autora.
Donde los alumnos incoorporen la idea de tiempo y movimiento, que les permita imaginar y buscar las diferentes combinaciones posibles.
Y finalmente obtengan un procedimiento de busqueda sistematico y exhaustivo.

jueves, 17 de abril de 2008

PROBLEMAS ADITIVOS

Mi opinión personal sobre la lectura es que sí se observa este tipo de situaciones en la práctica, pero lo que yo hago con mis niños al presentarles problemas de matemáticas, es que éstos esten redactados de acuerdo al contexto en el cual ellos esten inmersos, situaciones que esten viviendo
para que de esta manera puedan lograr facilmente su comprensión.
Y siempre tomando en cuenta sus conocimientos previos, para saber hasta que grado el niño puede resolver la situación, es importante también reconocer que muchas veces el alumno aunque este bien redactado el problema, no tiene una buena comprensión acerca de éste.
Para lo cual yo les suguiero que lean detenidamente la redacción dos o hasta tres veces, para que puedan reflexionarlo e interiorizarlo y así llegar a su solución.
Con mis niños realizamos los ejercicios de la tabla que muestra la lectura, para esto lleve bolsas de dulces para que los niños (tercer año) pudieran comprender mejor.
El resultado de este ejercicio fué que la mayoría no tuvo dificultad para resolver los que implicaban una fácil comprensión como lo que le paso a Susi, y en los que si tuvierón dificultad para su solución fué donde tenían que ser más reflexivos y comprender mejor el problema.

PROBLEMAS FACILES Y PROBLEMAS DIFICILES

Lo que pude observar en esta lectura y de acuerdo a mi práctica docente, es que muchas veces como profesores no sabemos plantear corectamente los problemas matemáticos, dando como resultado que nuestros alumnos al leer el problema le den un sentido diferente.
Otras de las causas es que el alumno tiene en mente encontrar, en la redacción del problema debera tener las palabras quitar o faltar, para que tenga que ser un problema de "resta" lo cual para estas operaciones se deberia cambiar el concepto de resta por el de "diferencia".
En los problemas de suma, para que ellos los comprendan mejor tiene que llevar las palabras "sumar" o "agregar" para que el niño pueda desarrollar el problema.
Estas son algunas causas por las cuales el niño no logra realizar bien el problema y lo que es peor aún es que no lo reflecciona para llegar a su solución.
Opinión de la lectura de la autora ALICIA DAVILA.

miércoles, 16 de abril de 2008

Al leer y comprender la lectura del autor constante kamii comprobé que los estudios realizados por estos investigadores, como el de ROOS y del mismo autor de la lectura, es efectivamente el que se lleva en las escuelas.
Para ser mas exacta en mi caso es lo que he realizado en mi práctica, considerando también la corta experiencia que tengo en la docencia, me doy cuenta que en las escuelas es lo que se maneja.
por que en los libros y en los ejercicios como el autor lo menciona, obliga al niño a sumar primero las unidades y luego las decenas pero son reglas que ellos siguen sin que el niño analice el por que de las unidades y posteriormente el de las decenas.
En lo que a mi me causa confusión es que por ejemplo: yo les enseño a mis alumnos en un ejercicio de un problema donde se presenta la suma y tomamos del rincón de las matemáticas los cartoncitos (cuadro grande, las tiras, y los cuadritos)






10 decenas 10 unidades 1 unidad


Posteriormente estos cartoncitos los cambiamos por fichas donde





10 decenas 10 unidades 1 unidad


Resolvemos el problema tomando este material concreto, me di cuenta que los niños si adquieren el conocimiento y que si están “aprendiendo”, pero de acuerdo con lo que leí y llevar acabo el ejercicio a mi aula escolar con mis alumnos, siguiendo el mismo proceso que hizo ROOS me pude dar cuenta que los niños (No todos) entraron en conflicto.
Ejercicio: Repartí 25 palitos a los equipos de 5 niños, en un grupo de 30 alumnos de un nivel medio.
* Pedí que los contaran y escribieran el número en su cuaderno.
Ellos rápidamente contestaron son 25 palitos maestra.
Con un color encerré el numero 5 y les pregunte ¿Qué si este numero tenia que ver con los palos que tenían en sus manos?
R= Dijeron que si, que era por que tenían 5 palitos.

Luego cuestione con el digito 2, le hice la misma pregunta.
R=El numero 2 es por que tenemos también 2 palitos
R= el numero 2 es por que tenemos 25 palitos

Fue como comprobé que a lo mejor mis niños, hasta ahora, veía que no tenían dificultad para sumar por que comprendían bien la suma (unidades, decenas, centenas), con el material que estamos utilizando y que al realizar mas ejercicios de suma efectivamente había dado buenos resultados por parte de ellos.

Pero como docente ignoramos, y es mi caso la necesidad que un niño tiene de construir el sistema de decenas sobre el de las unidades, mediante la construcción de su propio conocimiento.
TENDENCIAS DE LA INVESTIGACION EN DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS Y LA ENSEÑANSA DE LOS NUMEROS EN FRANCIA.
Propuestas pedagógicas sobre el tema para la escuela primaria y la educación preescolar en Francia.
ASPECTOS TEORICOS:
1.- Adquisición de la serie numérica oral.
El conteo de los objetos de una colección exige al niño una triple tarea:
A).- Activar en la memoria, pronunciar una serie ordenada de palabras (serie numérica)
B).- Tomar uno a uno los objetos que constituyen la colección sin olvidar ninguno y sin contar ninguno mas de una vez
Hacia los dos años los niños perciben y comprenden que hay palabras que sirven para contar y otras que no.
Gelman y gallistel, “niños de entre 2 y 5 años, al contar, raramente recuren a palabras que no son números”.
Durante su adquisición 2 y 6 años se puede observar que las series numéricas orales obtenidas a partir de la consigna “muestra hasta que numero sabes contar”
1
2
3
4
5
6
1
2
3
4
5
6
1
2
3
4
5
6
8
10
8
10
8
10
11
13
14
16
20
21
12
14
15
20


15
13
11



1 2 3
Parte estable y Parte estable Parte no estable
Convencional. y no convencional . y no convencional.

La primera parte corresponde a la serie canoníca y va en aumento conforme al niño crece, es muy variable según los individuos y esta ligada al medio que rodea al niño
La segunda etapa tiene elementos faltantes, esta serie numérica oral permite a los niños respetar y poner en acción una de las reglas de la numeración: asociar a cada objeto una y solo una etiqueta lexical.
En la tercera, en ocasiones contiene denominaciones inventadas a partir de las reglas de sucesión de la numeración “20 y 10” en lugar de 30.
La construcción de la serie numérica oral pasa por distintas etapas, en su construcción se observan distintos niveles de organización y estructuración.
Primer nivel los nombres de los números no tienen ninguna individualidad, el niño solo pronuncia la serie como una totalidad única.
Unodostrecuatrocincoseis
Mas tarde la serie numérica se compone de series individuales, el niño puede citar la sucesión de palabras como términos independientes
Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis
En este mismo nivel, el niño no puede pronunciar la serie a partir de n, solo puede empezar a partir de 1, pero puede resolver aditivos sencillos “volviendo a contar” todos los objetos.
Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis
Mas adelante el niño pasa a un nivel en el cual puede comenzar a contar a partir de n, (cualquier numero) de N a P contar al revés. En este nivel es capaz también de identificar el sucesor y antecesor de un numero.
Cuatro, cinco, seis, siete, ocho
Cinco, cuatro, tres, dos, uno
Ultimo nivel (nivel terminal) el niño puede contar por ejemplo cuatro a partir de cinco,
Hacia delante o hacia tras.
Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete
Uno, dos, tres
Cinco, seis, siete, ocho
Uno, dos, tres, cuatro
Este trabajo exige mucho al niño, se necesita mucha memoria a corto plazo para realizarlo, por que debe pronunciar los números conservando en la memoria a corto plazo el recuerdo de elementos ya contados, ante esto, el niño se ayuda con los dedos, es una muy buena manera de a poyarse para avanzar en el dominio de la serie numérica y el conteo.
2.- CUANTIFICACION
Percepción global e inmediata de la cantidad de elementos, se utiliza el vocablo subitizing, esta forma de cuantificación es eficaz en la medida que el tamaño del conjunto lo permite.
*El desarrollo de las habilidades numéricas
*El hecho deponer a contar al niño antes de que logre la conservación de cantidades
*El entrenamiento en cantidades numéricas introduce progresos a la vez en el campo numérico y en las actividades lógicas.
3.- DE LA FORMULACION ORAL AL CODIGO ESCRITO
A).- Indicaciones incomunicables el mensaje solo contiene dibujos sin relación con el numero de elementos.
B).- Pictogramas que ilustran la numerosidad y la apariencia de los objetos, el niño los dibuja y progresivamente se va alejando de la representación del objeto.
C).- Símbolos que aseguran la correspondencia termino a término
D).- Uso de símbolos convencionales, asignado uno a cada objeto
E).- El niño acepta un símbolo para representar el total de los objetos del conjunto.
4.- EL PAPEL DE LOS NUMEROS
La situaciones de aprendizaje van hacer diseñadas por el maestro, tendrá que preguntarse para que sirven los números, que problemas pueden ayudarle a resolver al niño, los números son para el niño medios o herramientas.
EL NUMERO COMO MEDIO TIENE DOS ASPECTOS
A).- Es un instrumento para la memoria, recuerdo de una cantidad que permite evocarlo aun cuando no este presente.
El número también es instrumento para la memoria de una posición en una fila
B).- Permite prever los resultados para situaciones evocadas que no están presentes y para situaciones que realizaran en el futuro.


JUANA HERNANDEZ LEMUZ
6° SEMESTRE GRUPO “B”
UPN LE’94
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA
UNIDAD 1
COMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO
JUANA HERNÁNDEZ LEMUZ
SEXTO SEM. GRUPO “B”
LE’94

Las lecturas que se encuentran en la primera unidad del programa, tienen mucho que ver con el planteamiento que se hizo en la clase, ya que al analizar la lectura de Kamii y de acuerdo con lo que dice Piaget en su teoría
EL CONSTRUCTIVISMO ha demostrado que los niños adquieren los conceptos y las operaciones numéricas construyéndolas internamente.

Al iniciar con la resolución del problema planteado que era acomodar 1000 pesos en 10 bolsas de manera que al preguntarnos cierta cantidad (del 1 al 1000) pudiéramos proporcionarla sin abrir las bolsas, y cualquier cantidad que se nos solicitara la tuviéramos.

Desde este momento nuestro problema matemático nos llevo a crearnos un conflicto interno, el cual nos tomo varias horas incluso días para reflexionarlo, comprenderlo y de ahí llevarlo a su resolución.

De acuerdo con lo que yo experimente construí a partir de lo que ya conocía porque ya tenía una base para que pudiera resolverlo.

Con base en las experiencias realizadas en el juego del avión fuimos (todo el grupo) socializando las preguntas que se desprendían, de acuerdo a la manera de ir realizando la construcción del avión. Iniciamos con el número 1 ya que este era la cantidad más baja que podían pedirnos.

De esta manera fuimos reflexionando como podrían estar los números a manera de ocupar las 10 bolsas. La base estaba en el numero 1, tendríamos que poner el 2 y de acuerdo a nuestro razonamiento lógico matemático (como en la lectura lo explica que consiste en la relación creada por cada individuo) fuimos determinando que el numero 1 mas el 2 formarían el numero 3, entonces necesitaríamos un 4 y así sucesivamente de tal manera que multiplicamos los números por 2 y en el ultimo caso pudimos comprobar que la cantidad final se pasaba de lo establecido, entonces tuvimos que restarle a esta cantidad para tener los 1000 que se requerían.

Con los juegos que se realizaron al terminar de resolver el problema matemático ya escrito en el avión, se puede comprobar, que en los niños siempre debemos considerar los conocimientos previos que ellos tienen al llegar a las aulas, y con base a esos conocimientos ellos empezaran a construir a partir de ahí, también se debe tomar en cuenta el contexto en el cual estén inmersos.

Con esto también pudimos notar como a veces los niños dentro del aula, en muchas ocasiones cuando se les pone a resolver un problema, a veces él ya no construye, por que solo llega a ser manipulado por sus compañeros, o por el tiempo que tiene encima y de alguna manera se le hace mas fácil copiar, sin que reflexione, examine y llegue a su respuesta.

De esta forma como dice PIAGET los niños no han construido mentalmente las relaciones lógico matemático de los números.

De tal manera observé que para la realización de los ejercicios fue determinante el conocimiento social que cada uno de nosotros teníamos, lo convencional, por que al fijar la primera cantidad supimos que era el doble de cada una o simplemente que teníamos que multiplicar y al final hacer una resta, utilizamos también nuestro razonamiento lógico – matemático.

Para trabajar en la asignatura de matemáticas nos podemos dar cuenta que los niños aprenden mas por medio del juego, con material concreto (palitos, piedras, hojas, semillas, cajas etc…)que puedan palpar y así mismo que este material lo tengan dentro de su contexto.

Así la clase se les hará mas divertida y podrán aprender mejor los contenidos. De esta manera ellos reinventaran las matemáticas.

Por que los procedimientos que ellos inventen para llegar a cualquier solución o resultado de algún problema surgirá de lo mas profundo de su ser y de una manera natural de pensar, en lugar de que uno como docente les de respuestas o pautas demasiado obvias para que lo realicen, de esta forma, si logramos que los niños ejerciten su manera natural y pura de pensar sin exigirles que memoricen reglas o datos que a veces no tienen sentido, los niños tendrán un mejor desarrollo cognitivo y una mayor seguridad. Así mismo estos conocimientos adquiridos los llevaran consigo a largo plazo a lo mejor para todo su vida y no solo por un corto tiempo.

Funciones de la evaluación en la práctica