TRABAJO FINAL. DISEÑO DE PROYECTO DE AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

ENSAYO DE ENLACE

enlace, ensayo
Get your own at Scribd or explore others:

TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN

PARADIGMAS DE EVALUACIÓN

La calidad requiere liderazgo

Refran de Lider
Get your own at Scribd or explore others:

viernes, 13 de junio de 2008

TRABAJO FINAL DE SEMESTRE "ESTRATEGIA"

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LE´94
TRABAJO FINAL DE SEMESTRE: ESTRATEGIA DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA A LA INTRODUCCION DE LAS FRACCIONES
MATERIA: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA
ASESOR: RAFA SAMPEDRO
PRESENTA: PROFRA.- ALUMNA JUANA HERNANDEZ LEMUZ
HUAUCHINANGO, PUEBLA A 12 DE JUNIO DEL 2008

“ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA A LA INTRODUCCION DE LAS FRACCIONES”
INTRODUCCIÓN
Normalmente como docentes siempre ponemos más énfasis a la enseñanza de los algoritmos convencionales por medio de problemas que implique una adición, diferencia, multiplicación o problemas de reparto, y a veces dejamos de manera más tradicional la comprensión de las fracciones. Esta estrategia es aplicada a los niños de tercer año que inician con el estudio de las fracciones.
“Las fracciones son una herramienta que permite resolver diversas situaciones en el ámbito científico, técnico, artístico y en la vida cotidiana. Por ejemplo, los científicos utilizan las fracciones como herramienta de la matematica formal para realizar cálculos precisos en sus investigaciones, los músicos, al componer melodías y leer las partiduras hacen uso de medidas fraccionarias de la unidad de tiempo, los albañiles necesitan muchas veces echar mano de las medidas fraccionarias para alcanzar exactamente, una ama de casa las utiliza en la realización de sus actividades medidas fraccionarias como medio litro de leche, un cuarto de quilo de mantequilla, medio cuarto de azúcar, un cuarto de metro de tela y muchas cosas similares.
A pesar de que las fracciones están relacionadas con diversas situaciones se utilizan menos en la vida cotidiana que los números enteros y, además de un uso poco frecuente, la variedad de fracciones a las que se suele recurrir es reducida: medios, cuartos, tres cuartos, octavos y dieciseisavos etc. Por ello el uso que se da a las fracciones en las situaciones de la vida cotidiana es insuficiente para propiciar avances significativos en el dominio de esta noción”. (1)
DESARROLLO
Las actividades que se sugieren para introducir la noción de fracciones son situaciones de reparto y situaciones de medición. Ambas familias de problemas son fuentes generadoras de situaciones problemáticas que por un lado involucran y dan sentido a esta noción y por otro son accesibles para los niños de tercero.
ENTERO: La unidad
REPARTO: repartir todo sin que sobre nada
MEDICIÓN: necesidad de cuantificar de manera más precisa lo que da lugar al fraccionamiento de la unidad.
Para mí es una estrategia nueva y de acuerdo con lo que usted nos comento: que mencionaba la escritora Silvia Smelkers “innovar” es hacer algo que nunca haz hecho.
Esta estrategia se llevo a cabo con alumnos de tercer grado de primaria siendo el propósito fundamental en el niño, iniciarlo en el conocimiento del entero (unidad) y sus fracciones.
Para realizar esta actividad se compro un pastel grande, delicioso que hiciera primero que nada antojar a los niños y estar muy atentos para la explicación. Y esperar ansiosamente el momento de repartirlo.
Se les pidió que observaran detenidamente el pastel, para el conocimiento del entero o sea la unidad. Considerando siempre sus conocimientos previos.
1.- Vamos a iniciar el conocimiento de algunas fracciones y al finalizar la clase lo repartimos en fraccioncitas para que a todos nos alcance.
2.- Les hice saber que esto en matemáticas, a cada pieza del pastel se le llama fracción, del pastel entero.
Procedí hacer lo siguiente:



Este pastel representa la unidad que es uno
Luego comentamos que si el pastel lo partimos en dos partes iguales cada parte se va a llamar mitad. Ya que hayan adquirido el concepto de la mitad pasamos a dividir la mitad en partes iguales llegando al cuarto representado siempre con el pastel y así sucesivamente hasta llegar al octavo, ya que los niños hayan participado en el reparto del pastel. Yo les repartí hojas de papel para que ellos hicieran sus repartos en medios, cuartos y octavos y observe si habían adquirido el conocimiento. Esto lo hice para evaluar la actividad, notando que la mayoría adquirió el conocimiento. También les comente que hay mas fracciones pero que más adelante adquirirán esos conocimientos.
Para concluir mi actividad dividí el pastel en el número de alumnos y lo repartí diciéndoles que también puede partirse en muchas fracciones, y en este caso en treinta y dos que son ustedes.
Conclusión
No debemos olvidar que el conocimiento básico en las fracciones un medio, un cuarto, un octavo son las mas usuales en el entorno de la vida cotidiana de los niños y de aquí partimos para las demás fracciones. Quiero mencionar que nosotros como docentes debemos iniciar esto con una base firme ya que les servirá para que sigan construyendo sus conocimientos en los siguientes grados, de no llevarlo así, el niño no tendrá las bases suficientes para continuar en sus estudios.
Cabe destacar que siempre será más fácil para el alumno comprender las actividades manipulando objetos y por medio del juego, para que los problemas planteados sean interesantes, reales y atractivos y les permitan verificar sus hipótesis y soluciones y elaborar sus propios procedimientos.
GRACIAS
Profe Sampedro por darnos este semestre y adquirir buenísimos conocimientos sobre la enseñanza de las matemáticas y especialmente sobre el uso de la tecnología.

No hay comentarios:

Funciones de la evaluación en la práctica